Blogia

Dirección Noche de Cristina Grande

UN CUESTIONARIO EN LA REVISTA GUAYENTE

El pasado verano, la revista de la Asociación Cultural Guayente, de la mano de su directora Lola Aventín, dedicó un gran espacio a Cristina Grande: se publicó uno de sus cuentos; se habló de La novia parapente y de Dirección noche, y se le realizó un cuestionario, que colgamos aquí

c u e s t i o n a r i o 1

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?

Más que una idea, la felicidad es un momento, algo pequeño que no se busca y que sucede todos los días. 2

¿Cuál es, para usted, el colmo de la desdicha?

La desaparición de los seres queridos. 3

¿Quién le habría gustado ser?

Samantha, la de “Embrujada”. 4

Lo mejor y lo peor de su carácter

Lo peor, la vagancia y la melancolía. Lo mejor no sabría decirlo. 5

¿Cuál es su personaje histórico favorito?

Miguel Servet. 6

Sus escritores preferidos

Natalia Ginzburg, Javier Tomeo, Katherine Mansfield, Anton Chejov y Félix Romeo. 7

Las cualidades que admira en un hombre

La generosidad y la bondad. 8

Lo que más le atrae de las mujeres

La sonrisa. 9

Sus músicos imprescindibles

Paolo Conte, Ángel Petisme, Nick Cave. 10

¿Qué le impulsa a levantarse por las mañanas?

El olor a café recién hecho. 11

¿Cuál es el defecto propio que más deplora?

La inconstancia. 12

¿Y de los ajenos?

El cinismo. 13

¿Cuál es su estado mental más común?

De vaivén entre la alegría y la preocupación. 14

¿Su mayor extravagancia?

Comprar la lencería por catálogo a una tienda que sólo está en Escocia. 15

¿De qué sería o ha sido capaz por amor?

De robar en una librería. De hacer autostop para llegar a una cita. De muchas tonterías. 16

Su ocupación ideal

Escribir, leer, ver escaparates, pasear, cenar en buena compañía. 17

¿Qué palabras o frases usa más?

“No sé” y “Qué barbaridad!” 18

¿Cuál es su mayor miedo?

La muerte. 19

¿Y su mayor remordimiento?

Lo que he dejado de hacer por pereza. 20

¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?

La ambición, que antes se consideraba un defecto. 21

Sus pintores favoritos

Goya, Cabañuz, Constable y Cerdá. 22

¿Cuál es su mayor logro?

Hacer lo que me gusta. Y que mis amigas me aguanten. 23

¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?

No sé. Ha habido y habrá (espero) muchos momentos felices. 24

¿Qué talento desearía tener?

Me gustaría saber bailar. 25

¿Cómo le gustaría morir?

Sin miedo. 

 

CRISTINA GRANDE EN LA FERIA DEL LIBRO DE MONZON

Cristina Grande estará presentando Dirección noche en la XII Feria del Libro de Monzón, el sábado 9 de diciembre, por la tarde.

Más información

CRISTINA GRANDE EN EL SALON DU LIVRE DE PAU

JUNTO A DANIEL GASCÓN, FIRMANDO EJEMPLARES DE SUS LIBROS EN EL STAND DE XORDICA

FOTOGRAFÍA DE EVA COSCULLUELA

ANDRÉS NEUMAN SOBRE CRISTINA GRANDE

Andrés Neuman dice, en una reciente entrevista concedida a El síndrome Chejov, que Cristina Grande es "una narradora poco conocida e impecable".

UN RELATO DE DIRECCION NOCHE EN EL NUEVO DISCO DE PETISME

Éxitos secretos reúne en edición de lujo un cd, un dvd y un libro de 56 páginas con lo mejor de la trayectoria musical de Ángel Petisme. En el cd además de 17 de sus más sobresalientes canciones, remasterizadas de nuevo, se incluyen tres piezas inéditas. El dvd contiene 7 videoclips (tres de ellos realizados por el propio Petisme y grabados en Iraq, Palestina y los campamentos saharauis), imágenes de conciertos en México D.F., Nueva York, Ramalah, Madrid, Argel, Barcelona, Zaragoza, etc y dos entrevistas en profundidad (una con Labordeta y otra con Albert Puig para Tv3 y Catalunya Radio). La realización del dvd ha corrido a cargo de José Ángel Delgado.
En el libro 25 escritores (Enrique Vila-Matas, Luis Antonio de Villena, Martínez de Pisón, Antón Castro, Carlos Castán, Isaac Rosa, Miguel Mena, Javier Coronas, Magdalena Lasala, Ángel Guinda, Daniel Gascón, David González, Beatriz Bergamín, Ismael Grasa, Labordeta, Cristina Grande, Mariano Gistaín, Roberto Serrano, Gabriel Sopeña, Rodolfo Notivol, El Mecánico del Swing, Miriam Reyes, Antonio Ibáñez, Mariano Muñoz Hidalgo y Luis Pastor) se recrean en su canción favorita de Petisme.

Por las canciones del CD y el DVD de Éxitos secretos desfilan como artistas invitados: Luis Eduardo Aute, Paco Rabal, Mastretta, Vicky Gª Luna Las Niñas, Enrique de Melchor, Carmen París, Javier Andreu La Frontera, Gabriel Sopeña, Labordeta, Lagarto Amarillo, Paco Ortega, Isabel Montero, Josu La Tercera República, El Mecánico del Swing, Santiago del Campo Especialistas, Bidinte, J.Pardinilla, Héctor Lera, Toli Morilla...

SALON DU LIVRE DE PAU

Ya está el programa completo del Salon du Livre de Pau.

Cristina Grande participará el domingo 26 de noviembre en una mesa redonda, con Daniel Gascón y Carlos Castán.

PRESENTACION EN LOGROÑO DE DIRECCION NOCHE

fotografía de EVA PUYÓ

UNA ENTREVISTA DE DIEGO MARIN EN EL PERIODICO LA RIOJA

El escritor, editor y agitador Diego Marín publicó el viernes día 3 una entrevista en el periódico La Rioja con Cristina Grande, a propósito de la presentación en Logroño de Dirección noche:

CRISTINA GRANDE ESCRITORA
«Vivir de la literatura es complicado, pero no de sus afluentes»
La escritora de origen jarrero, finalista Premio Setenil, presenta esta noche en el Ateneo Riojano su libro 'Dirección noche'
Aunque nacida en Lanaja (Huesca) en 1962, Cristina Grande procede de la localidad riojana que más y mejores escritores ha dado, después de la capital: Haro. Tras licenciarse en Filología Inglesa y estudiar Fotografía en Zaragoza, donde reside, ha publicado los libros La novia parapente (2002) y Dirección noche (Xordica, 2006), finalista del Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España.

ENRIQUE CABEZON ESCRIBE SOBRE LA PRESENTACION EN LOGROÑO DE DIRECCION NOCHE

El escritor, dibujante, editor, diseñador, músico y agitador riojano Enrique Cabezón escribe en su blog de la presentación en Logroño de Dirección noche:

Faros
Algunas preguntas recurrentes a la hora de entrevistar a cualquiera que trabaje la materia (subjetiva) artística obligan, en sí mismas, a la parcialidad en la respuesta. Ayer, Cristina Grande, en la presentación logroñesa de su magnífico "Dirección noche" (Xordica Editorial, 2006) daba una respuesta que me pareció estupenda y me veo obligado a traer a colación. Decía que, ante la dificultad real de enumerar y emular a los autores que le habían influenciado, a ella le parecía mucho más sencillo (y seguramente consciente) identificar a aquellos autores y obras con los que le sucedía todo lo contrario. Las malas obras, los malos escritores, las malas personas seguramente también, funcionan como faros. Los faros no señalan lugares a los que haya que ir, no son fines, son avisos de peligro, dicen hacia dónde no hay que ir. Señalan lo que uno no quiere escribir, sirven para entender los artificios fallidos de las obras, qué estructuras no funcionan, qué no hacer, e incluso cómo no ser. Vale.

SANTI REX, MAS SOBRE DIRECCION NOCHE

Santi Rex , estrella del pop, fantástico DJ, cantante de Niños del Brasil, escribe de nuevo en su blog sobre Dirección noche :

Buenísimo también el segundo libro de relatos de Cristina Grande, "Dirección Noche", dignísimo sucesor de su aclamado "La Novia Parapente". O cómo contar en minirelatos, historias larguísimas. Me ha prometido que en su tercer volumen contará una extraña noche que nos perdimos ella y yo por el barrio de la Madalena en busca de Towanda. Ya os contaré si la verdad y la ficción cambian mucho en manos de nuestros escritores.

HIPOLITO G. NAVARRO DESTACA LA OBRA DE CRISTINA GRANDE

El escritor Hipólito G. Navarro declara, en una entrevista a la revista Avión de Papel :

"me gustaría señalarte los nombres de Mercedes Cebrián, de Pablo Andrés Escapa, de Irene Jiménez, de Javier Sáez de Ibarra, de Cristina Grande , de Julián Rodríguez..., algunos autores nuevos (y menos nuevos, pero sí muy jóvenes algunos) que he leído después, y cuya obra me parece muy, muy, valiosa y está reclamando con fuerza desde ya un lugar de privilegio en nuestros estantes.

MANUEL MARTÍNEZ FOREGA ESCRIBE DE CRISTINA GRANDE

El poeta y editor Manuel Martínez Forega publica en el nuevo número de la revista literaria El invisible anillo un "Mapa literario de Zaragoza" en el que afirma que "Cristina Grande dio un aldabonazo en la narrativa actual".

PRESENTACIÓN DE DIRECCIÓN NOCHE EN LOGROÑO

El próximo día 3 de noviembre, viernes, a las 20 h., tendrá lugar en el Ateneo Riojano de Logroño la presentación de Dirección noche .

RAMÓN JIMÉNEZ MADRID ESCRIBE EN LA OPINIÓN DE MURCIA DE DIRECCIÓN NOCHE

El escritor Ramón Jiménez Madrid publicó en La Opinión de Murcia, el 22 de septiembre, una reseña de Dirección noche en la que destacaba "la frase breve, concisa y cortante" y señalaba que "Cristina Grande se inclina hacia ese ángulo en donde surge la decepción, la ruptura de las relaciones, la no consumación de los anhelos, esa pequeña galería de deseos y secretos femeninos que siempre guardan aquellas personas sensibles que maneja como héroes con preferencia en su atrevida narrativa". Y, añadía, que muestra "inclinación a la transgresión, a romper moldes, a provocar en algún caso con una escritura fresca y jugosa".

DIRECCION NOCHE, DESTACADO POR LOS PORTADORES DE SUEÑOS

La librería LOS PORTADORES DE SUEÑOS ha decidido destacar de nuevo Dirección noche en su página web

CRISTINA GRANDE EN EL SALON DU LIVRE DE PAU

Cristina Grande presentará su libro Dirección noche en el SALON DU LIVRE DE PAU, que se celebrará en la localidad francesa del 24 al 26 de noviembre.

Más información 

DIRECCIÓN NOCHE, FINALISTA DEL PREMIO SETENIL

 
La Comisión de Preselección del III Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), con fecha 4/9/06, ha elegido como finalistas (de entre los 54 títulos presentados) los 10 siguientes:

"Dirección noche", de Cristina Grande (Xordica); "Los últimos percances", de Hipólito G. Navarro (Seix Barral); "Bar de anarquistas", de José María Conget (Pre-Textos); "El peso en gramos de los colibríes", de Gonzalo Calcedo Juanes (Castalia); "Tantos ángeles rotos", de Miguel Sánchez Robles (Gollarín); "Parientes pobres del diablo", de Cristina Fernández Cubas (Tusquets); "Los caballos azules", de Ricardo Menéndez Salmón (Trea); "El río", de Emilio Gavilanes (La Discreta); "Cuentos del libro de la noche", de José María Merino (Alfaguara); y "Helarte de amar", de Fernando Iwasaki (Páginas de Espuma).

CRISTINA GRANDE ENTREGA EL PREMIO GUAYENTE

La imagen “https://direccion-noche.blogia.com/upload/externo-f600b5ea62aafb664d6c1b21f09c48eb.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

En Guayente Info

 FALLO DEL CONCURSO DE RELATOS

El pasado viernes, 18 de agosto, se hizo público el fallo del jurado del Concurso de Relatos "Aunque parezca mentira...", compuesto por los escritores aragoneses Cristina Grande, Ismael Grasa y Eva Puyó. En un acto celebrado en Guayente, la vicepresidenta de la asociación, Concha Artero, entregó el premio a la ganadora, Patricia Esteban, que leyó ante el público presente su relato, titulado "Breve historia de un alma en pena". Cristina Grande habló sobre el acto de escribir y el proceso de selección que había seguido el jurado del concurso para adjudicar este premio. resaltó la elevada participación y el gran nivel de los cuentos presentados a concurso.

ENTREVISTA CON CRISTINA GRANDE EN QRITERIO ARAGONÉS

En el número de agosto de la revista Qriterio Aragonés aparece una larga entrevista con Cristina Grande. (No tiene versión web: así que tendrás que hacerte con un ejemplar en el kiosko).

DIRECCION NOCHE EN ZONA DE OBRAS

Toya Jiménez escribe en el nº 44 Zona de Obras sobre Dirección Noche :

"trozo de realidad que se leen con voracidad"