Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

CRISTINA GRANDE EN LA FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA


La cita literaria, que se celebra del 1 al 11 de junio, reunirá 76 casetas.

  • EVA GARCÍA ZARAGOZA (27/05/2006) en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

    Un centenar de escritores desfilarán y firmarán ejemplares en las 76 casetas que, del 1 (con la lectura del pregón a cargo de Soledad Puértolas) al 11 de junio, conformarán la Feria del Libro en el Paseo de la Independencia. Una cita que tendrá como estrella invitada a Noah Gordon, que recibirá el premio de Honor Ciudad de Zaragoza, que estará en la capital aragonesa el 1 de junio, día de la apertura y fecha en la que se dará a conocer el Premio de Novela Histórica, que este año cumple su segunda edición.

    Pero como no sólo de letras vive el hombre, durante toda la Feria habrá --además de presentaciones-- actividades paralelas, como recitales, cuentacuentos, una exposición biográfica dedicada al Premio de las Letras Aragonesas Rosendo Tello, mesas redondas y, los días 4 y 11 de junio, se cerrará el paseo de la Independencia para actividades infantiles.

    "La Feria del Libro se está consolidando en el camino de la especialización", explicó Pilar Navarrete, directora general de Cultura, durante la presentación de esta cita organizada por la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), con el patrocinio de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la CAI, la Universidad de Zaragoza y la Expo 2008.

    Los premios tendrán una importancia esencial en esta Feria. Se entregará el premio de Novela Histórica, para el que se han presentado 29 novelas (el 1 de junio); el de relatos y el poesía Ciudad de Zaragoza, para el que se han presentado 600 y 400 textos, respectivamente, por prte del consistorio; y por parte de la DGA, el premio de poesía Miguel Labordeta a Manuel Martín Forega, y el aragonés Arnal Cavero, a Fernando Romanos Hernando.

     

    HISTÓRICA Y NEGRA

    Como ya sucedió el año pasado, la novela histórica es la protagonista, aunque la "policiaca también tiene su hueco". Una de las novedades de esta edición, que tiene 107.000 euros de presupuesto, es que no firmarán autores en la carpa de la Feria porque "deben ser los libreros los que se preocupen de tener a los escritores y de generar noticias". Así lo indicó César Muñío, presidente de Copeli, quién afirmó, que este encuentro sirve "para promocionar la lectura, así que no es necesario gastarse dinero en campañas de animación a la lectura".

    La zaragozana Soledad Puértolas, autora de Adiós a las novias, Una vida inesperada o Historia de un abrigo, será la encargada de inaugurar la feria, en la CAI de Independencia, un protagonismo que al día siguiente cederá a Noah Gordon, autor de El médico, que se encuentra "ilusionado" con el premio.

    A partir de ese momento, la novela histórica y la novela negra será la protagonista de las mesas redondas. También habrá presentaciones, a cargo de Braulio Santamaría, Fernando Martínez Láinez, Jesús Maeso de la Torre, Joaquín Ascaso, Pedro Avellaned, José Luis Serrano, Guillermo Galván, León Arsenal; etcétera. En cuanto al centenar de escritores que firmarán, destacan, Ricardo Serna, Miguel Mena, Ramón Acín, José Luis Corral, David Lozano, Lorenzo Mediano, Fernando Lalana, Javier Solchaga, Sergio Algora, Cristina Grande, Juan Bolea, Lydia Vázquez, Alfonso Mateo Sagasta, Magdalena Lasala, Juan Bolea, José Luis Cano, Ana Briongos y Ángeles de Irisarri, entre otros.

    Las actividades infantiles tendrán como protagonistas a la Escuela de Samba da Pra§a, La Tal, PAI, Pingaliraina, Loco Brusca, Banda de Muel, Solo Manolo y La Banda de Botorrita, que llenarán de letras animadas, teatro y música el Paseo de la Independencia, los días 4 y 11 de junio.

0 comentarios