Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

UNA ENTREVISTA EN 20 MINUTOS MURCIA

El pasado martes acudió al Museo Ramón Gaya para participar en el ciclo Los martes, cuento. Se trata de Cristina Grande, una escritora que con dos libros de relatos se ha convertido en una referencia en la narrativa breve. Este año quedó finalista del Premio Setenil.

 

Cuando la novela se impone en las ventas de libros, usted se dedica a los cuentos. ¿Por qué?

Es el medio que más encaja con lo que quiero expresar. Cuento historias pequeñas con pocos adjetivos. En mi último libro de cuentos, Dirección noche, relato historias de relaciones de pareja, madres con hijas y amigos. Parece que el cuento fuera un género menor y previo a la novela, como el corto con el cine, pero no opino igual.

¿Qué opina de los concursos literarios?

No me presento a concursos de relatos porque mis cuentos son más cortos que lo que establecen las bases. Aun así, yo no escribo para presentarme a concursos, sino para expresar lo que quiero.

Es columnista de un periódico ¿Qué le aporta?

Me da una gran libertad. Con  una columna en un periódico puedo dar mi opinión en un breve espacio de los acontecimientos que suceden en la actualidad.

Los estudios alertan de que cada vez se lee menos, sobre todo, entre los jóvenes...

No estoy tan segura de que eso esté ocurriendo realmente. Cada vez se publican más libros, incluso de cuentos, y cada vez se compran más. Además, en comparación con otras generaciones, nunca hemos tenido tantos universitarios.

Bio. Nacida en Lanaja (Huesca) en 1962, es licenciada en Filología Inglesa y columnista del periódico Heraldo de Aragón.

 

publicada el 22 de diciembre de 2006 en 20 minutos Murcia

0 comentarios