Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

UNA ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

"Cada relato es una pequeña lámina de la realidad"



La oscense Cristina Grande presenta su libro ´Dirección noche´, compuesto por 24 historias.

  • EVA GARCÍA ZARAGOZA (22/02/2006)
Cristina Grande, en una imagen reciente.
Pie de fotoCristina Grande, en una imagen reciente.
Foto:EDUARDO BAYONA



 

"Los relatos cortos me permiten escribir con más alegría, con más fluidez". Así explica la escritora Cristina Grande su pasión por las historias breves, por esas 24 "pequeñas láminas de la realidad" que componen su último libro, Dirección noche (Xordica). La oscense, autora de La novia parapente, explica que la conexión entre estas pequeñas historias es que en muchos de ellos "hay viajes, relaciones madre-hija, amantes, novios y muchos viajes", de Portbou a Portugal, pasando por Francia, Alemania o Italia porque muchos se ambientan "fuera de la vida cotidiana", aunque otros suceden en Aragón.

Hay parejas que discuten, se juntan y se separan, hay ciudades, sexo clandestino, novios, amantes, amigas con las que pasar una tarde y también alguna lágrima dentro de historias tiernas, brutales, divertidas, melancólicas y perversas escritas con un lenguaje directo, claro, donde cada palabra tiene una dirección, la de la noche.

De una de esas escapadas toma el título, otro viaje, y "porque me gusta la palabra noche. Tras La novia parapente, quería uno que fuera una composición más fácil y también más poético", afirma Cristina Grande; que se complementan con Bodas, Dos canciones, Voladizo, Camarero, Mi abrigo de disparar, Las cosas, Diuréticos, Caperucito, David, Logroño o Señorita y así hasta 24 relatos que muestran "pequeños instantes", grandes historias o quizá pequeñas contadas en apenas cuatro o cinco páginas.

Cristina Grande reconoce que viaja "mucho" y que en alguna de esas escapadas surge la "inspiración". Y que aunque cambien los personajes, muchos de ellos son autobiográficos, sin embargo no se trata de un libro "feminista, aunque en ocasiones sí femenino; pese a que muchos hombres que lo han leído me han dicho que se han sentido identificados con los sentimientos" que se explican en cada relato porque son sentimientos universales.

Eva García (El Periódico de Aragón)

0 comentarios