Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

RED ARAGÓN RECOMIENDA DIRECCIÓN NOCHE

EN RED ARAGON

Autores aragoneses en el Día del Libro

En el día del patrón de Aragón se celebra también el Día Mundial del Libro. Las librerías y editoriales salen a la calle para brindar lectura y, como ya es tradicional, flores. La nota discordante la pone otra vez la zaragozana librería Cálamo, que en lugar de rosa nos presenta una flor mucho más baturra ¡¡una mata de borrajas!!

Reseñamos aquí algunos de los libros publicados por escritores y editoriales aragoneses en este último año, con especial atención a las últimas novedades.

Para más sugerencias se puede visitar la sección de Libros y Discos del portal

Dirección noche
Cristina Grande (Xordica Editorial)

"Los relatos cortos me permiten escribir con más alegría, con más fluidez". Así explica la escritora Cristina Grande su pasión por las historias breves, por esas 24 "pequeñas láminas de la realidad" que componen su último libro, Dirección noche. Hay parejas que discuten, se juntan y se separan, hay ciudades, sexo clandestino, novios, amantes, amigas con las que pasar una tarde y también alguna lágrima dentro de historias tiernas, brutales, divertidas, melancólicas y perversas escritas con un lenguaje directo, claro, donde cada palabra tiene una dirección, la de la noche.

No acaba la noche
Cristina Fallarás (Editorial Planeta)

La periodista Cristina Fallarás se sube al carro de la novela negra para retratar los ambientes más elitistas y cocainados de la noche barcelonesa. Tres mujeres son asesinadas en un conocido after y es un periodista algo pasado de rosca el que persigue y no deja morir la noticia. Su búsqueda le lleva a descubrir la peor cara de su profesión, del poder e incluso de las ONG, nadie sale bien parado en este oscuro relato.

Días sin tregua
Miguel Mena (Destino Editorial)

Miguel Mena trenza una brillante e intrigante novela sobre un acontecimiento que estremeció a nuestro país en los días más duros de la transición española. En plena transición, tras el golpe de estado de Tejero, en una España convulsa y llena de incertidumbres y con atentados todas las semanas en los noticiarios, transcurre la acción de Días sin tregua. El hilo conductor de esta novela de personajes es un policía que investiga el secuestro del futbolista Quini.



El domador de osos
Daniel Nesquens (Luis Vives)

En su último día de vacaciones Alejandro conoce a un señor que no sabe leer ni escribir pero que ha vivido muchas cosas. En el parque, míster Carpo le habla de un circo en el que los animales hacen cosas sorprendentes. Y el muchacho disfruta escuchando las historias. Y Daniel Nesquens nos hace disfrutar a todos, especialmente a los más jóvenes, con su fantasía, sus juegos y su sentido del humor.

Cuentos de medianoche
Luis del Val (Algaida Editores)

Tras el éxito de los Cuentos del mediodía, Luis del Val revela en esta segunda selección de sus relatos otra vertiente más oscura e ínquietante. A lo largo de más de sesenta cuentos breves del Val escribe de fantasmas cotidianos, de misterios que desafían nuestra percepción de la realidad, de situaciones sorprendentes que se burlan de la lógica... y todo ello sin renunciar a su habitual complicidad con el lector, gracias a un estilo fluido y ameno, y a una amable ironía y notable agudeza en la contemplación del ser humano. El terror siempre deja hueco al humor.

Fermín y las pajaritas

Cristina Pérez y Víctor Gomollón (Pirineum)

En Fermin y las Pajaritas la periodista jacetana Cristina Pérez inventa una historia particular con las famosas pajaritas del parque de Huesca como protagonistas. Una historia adaptada a la mentalidad infantil y plagada de guiños y recursos para los adultos. Su texto está ilustrado por Víctor Gomollón que recoge escenarios y ambientes de la ciudad de Huesca, tanto de mediados de siglo, como en la actualidad. El cuento quiere ser un reconocimiento a la figura de Ramón Acín Aquilué y pretende divulgar su legado entre las nuevas generaciones.

Bar de anarquistas
José María Conget (Pre-textos)

La mayoría de los ocho relatos que componen Bar de anarquistas, Premio Libro del año 2005 de la Librería Cálamo, se desarrolla en una capital de provincias española, innominada y gris. Allí, unos niños exploran los rincones misteriosos de su colegio, un individuo feliz es devastado por el invencible aburrimiento, un profesor universitario hipoteca su vida por una mujer a la que apenas conoce, un funcionario municipal escribe obras maestras ignoradas, una pareja de amantes descubre que necesita el secreto para sobrevivir y un grupo de empleados intenta desesperadamente deshacerse de un jefe gandul e hipócrita...



Doce cuentos de Andersen contados por dos viejos verdes
Javier Tomeo (Cahoba Ediciones)

Javier Tomeo introduce a dos viejos tertulianos en el mundo de las hadas en esta novela ácida y tierna, desencantada y optimista. La propuesta es que ambos se cuenten cuentos de Andersen para rejuvenecer... la "última" de Tomeo es una entrañable y lúcida novela sobre el inevitable devenir del paso de los años y el valor de la amistad, que conjuga los cuentos de Andersen, algunos muy populares otros menos conocidos, con los comentarios de los dos ancianos: entrañables, divertidos, irónicos, picantes o pesimistas, pero en todo caso, siempre certeros. En definitiva, Javier Tomeo en estado puro.

Poética completa (en 2 vol)
Ildefonso Manuel Gil (Prensas Universitarias de Zaragoza)

Dos años después del fallecimiento de Ildefonso Manuel Gil, Prensas presenta en su colección Larumbe su obra poética completa en dos volúmenes. Una oportunidad para conocer la producción lírica de un poeta esencial del siglo XX, perteneciente a la generación de la República o de 1931. Su peripecia vital, su aguda observación de la realidad y, sobre todo, su exquisita sensibilidad para con lo cotidiano le hacen un autor entrañable, con quien resulta fácil sintonizar. La sencillez de su expresión constituye un aliciente más para interesarse por su vida y por su obra, tan cercana y tan profunda al mismo tiempo.

Siempre quedará París

Ramón Acín (Algaida Editores)

Ramón Acín nos narra la historia de un grupo de hombres que ganó una guerra mundial, pero que perdió por dos veces su propia guerra, y con ella su tierra, sus familias, y hasta su historia. El oscense novela las vicisitudes del maquis español, desde la invasión del Valle de Arán por los veteranos de la guerra mundial hasta los últimos rescoldos de la lucha armada contra el régimen de Franco.


0 comentarios