Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

RESEÑA EN ABC DE LAS ARTES

Escaparate - Narrativa

Dirección noche

Por M.M.M.
Dirección noche
Cristina Grande


Dado que la inteligencia no siempre abunda en la literatura (ni fuera de ella), uno siempre agradece encontrarse con unos cuentos tan inteligentes como los de Cristina Grande, quien tiene la impagable virtud de comprender que la vida tiene más que ver con lo que no se dice, con la corriente subterránea de la sangre (y del pensamiento, y de las emociones), que con los grandes momentos dramáticos o las vistosas catarsis en cinemascope.
En los breves relatos de este libro las parejas o los amigos no tienen diálogos

Dirección noche
Cristina Grande
Xordica. ZARAGOZA, 2006

profundos, no hacen nada especialmente inusual. Las cosas parecen estar en calma. Pero lo que les une o les desune, lo que realmente son, su auténtica vida late debajo de eso, en lo que callan, en lo que a veces ocultan a sí mismos tanto como a los demás.
Por ello, relatos como «Arañas e insectos», que abre el libro, y que tal vez sea el mejor, «Aves y pájaros», «Voladizo» o «Día 13» son verdaderas perlas que exigen y consiguen la participación del lector para comprender a los personajes. Como la vida misma, quizá. Pero es que generalmente la vida misma no es algo que suela encontrarse en un libro.

http://www.abc.es/abcd/libros.asp

0 comentarios