Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

EVA PUYO, DE SU TEXTO DE PRESENTACIÓN DE DIRECCIÓN NOCHE

Chusé Raúl Usón, editor de Xordica, le comentó a Cristina que había tres palabras claves en la contraportada del libro. Cuando Cristina le preguntó qué tres palabras eran, Chusé Raúl sólo se acordó en ese momento de la palabra sujetador.

Cristina se rio contándomelo. Resulta divertido que tu literatura se identifique en un momento dado con la palabra sujetador.

Pero es cierto que son precisamente esas palabras, esos pequeños actos cotidianos, "las palabras de cada día", como diría Natalia Ginzburg, las que nos hacen reconocernos y emocionarnos con las historias de Cristina. Palabras y pequeños actos cotidianos como la intimidad de un probador de sujetadores, un viaje con tu madre y con cistitis, el breve comentario sobre qué ropa ponerse en una boda en septiembre, los palillos que se rompen en una caseta de tiro de las ferias, las bragas olvidadas en un hotel o el encuentro ridículo con un exnovio mientras éste cuenta monedas en el interior de una garita. "Así son las cosas. Las cosas pequeñas" declara la protagonista en el relato "Las cosas", mientras espera infructuosamente que acuda un electricista para que le repare una pequeña avería.

0 comentarios