Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

DIRECCIÓN NOCHE, EN EL DÍA DEL LIBRO

ANTÓN CASTRO EN HERALDO DE ARAGÓN SOBRE EL DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO  
La magia de la palabra se adueña de Independencia para celebrar su fiesta
Aragón acude al Día del Libro con 400 novedades recientes, con casi un centenar de editores y muchas firmas.


A. C. Zaragoza | "Acabamos muertos, desbordados por todas partes. Hicimos en el día del Libro algo así como el 70 % de lo que hacemos en un mes y lo mismo que hicimos más tarde en los ocho días la Feria del Libro de Zaragoza. Había instantes en que casi ni controlábamos". Así describe Félix, de la librería Los Portadores de Sueños, su primera experiencia en un 23 de abril. Los libros vuelven hoy a su plató preferido: los porches de Independencia.

Las letras aragonesas atraviesan un buen momento. Miguel Mena publica en Destino "Días sin tregua", una novela que transcurre en 1981 y gira en torno a la intentona de golpe de Estado de Tejero, el secuestro de Quini y las pesquisas de un joven inspector. Juan Bolea ofrece la segunda entrega de su detective Martina de Santo: "La mariposa de obsidiana" (Ediciones B), un "thriller" sobre una bailarina muerta con el que viaja hasta el siglo XV de los aztecas. Luis del Val incrementa su producción breve, preñada de registros, con "Cuentos de medianoche" (Algaida). Cristina Fallarás, una zaragozana instalada en Barcelona, publica en Planeta una novela policíaca: "No acaba la noche". Y de noches de posguerra, va la nueva novela de Fernando Jiménez Ocaña: "La dama de medianoche" (Onagro): tragedia, posguerra, atmósfera gótica. Cristina Grande ha suscitado mucho interés con "Dirección noche" (Xordica), cuentos breves sobre las relaciones humanas, el amor, los viajes y las ciudades.

Xordica también ha publicado otros tres libros de relatos: "El fumador pasivo", de Daniel Gascón; "La vaca sagrada", de Diego Pita; y "A los hombres de buena voluntad", de Sergio Algora. En ese mismo sello aparece el libro ilustrado "El Papa Luna" de José Luis Cano, donde mezcla rigor, síntesis histórica y mucha ironía.

Ramón Acín ofrece una novela sobre los maquis, "Siempre quedará París" (Algaida), y su primera incursión en la narrativa juvenil: "Terror en la Cartuja" (Edelvives). El actor Antonio Duque se estrena como novelista en "Los años olvidados" (Egales), Óscar Sipán es el autor de los cuentos "Escupir sobre París" (March). Otro de los grandes libros de la Feria puede ser "Sábana Santa" (Unaluna), la novela más ambiciosa de Pepe de Uña, donde se realiza una auténtica investigación histórica con distintos enigmas en torno a la "Sindone". Félix Teira aún tiene frescos sus "Sueños de borrachos" (Poliedro); Tomeo rindió homenaje a Andersen para "Cahoba"; María Frisa hace una "Breve lista de mis peores defectos" (MR); Javier Sierra reedita sin parar "La cena secreta" (Plaza & Janés); Sánchez Vidal debutó como narrador en "La llave maestra" (Suma); José Mª Conget publicó los cuentos de "Bar de anarquistas" (Pre-textos); Corral, "Independencia" (Edhasa); Alfonso Zapater, "Los sublevados" (Certeza); Magdalena Lasala, "Maquiavelo" (T. de Hoy); Ferrer Lerín, la elogiada "Níquel" (Mira). Hay más: Pilar L. Mateo, J. Aguirre, Lorenzo Mediano, , Luciano Varea, Petisme, R. Malo, Á. de Irisarri, Julio Cristellys...

Mediáticos o escritores a la angitua usanza, lo cierto es que José Saramago, Antonio Gala, Eduardo Mendoza, Rosa Regás, Javier Cercas, Carlos Ruiz Zafón, Carme Riera, Alfonso Guerra, Almudena Grandes o Elizabeth Kostova son otros de los autores de ámbito nacional e internacional que van a protagonizar el Día del Libro, dado que sus títulos, algunos recién salidos de las imprentas, sonarán en los puestos de las librerías a lo largo de toda la jornada.

0 comentarios