Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

RESEÑA EN LA COCTELERA

Dirección noche, Cristina Grande.

Segundo libro de relatos, después de "La novia parapente", de esta escritora aragonesa.

Las relaciones de pareja, los conflictos, como en la narrativa de Raymond Carver, recorren la geografía de estas historias breves.

Son bocetos, pinceladas de trozos de vida que nos exprimen en la cara con el sabor agridulce de los zumos que nos hacen relamer los labios.

La aparente sencillez de estos cuentos da la engañosa sensación de facilidad. Apetece haber sido su autor o caer en la tentación de esas madres que, ante las pinturas coloristas de Joan Miró, dicen: esto mi hijo también lo sabe hacer. Por ejemplo, en la 1ª historia: una pareja joven va de viaje, pasean, discuten un poco, comen marisco y al final se separan. Rápidamente hay que recordar que ha quedado todo claro (que no siempre ocurre), que cualquiera se puede ver reflejado en estas historias, que el texto está limpio (tan corregido que parece espontáneo), y sobre todo, que no es menos literario lo que se acerca a la vida que las raras historias que nadie entiende, esas en las que frondosos bosques no dejan ver ni un árbol.

Hay más técnica en este 2º libro, que resulta menos bukowskiano. Pero mantiene el descaro, el atrevimiento, la frescura.

"Cuando dijo soy una buena persona supe de inmediato que me había vuelto a confundir de hombre". Pudiera ser la declaración de intenciones de un universo literario poblado de parejas sin hijos, de mujeres que van de tiendas, de amantes -muchos amantes-, de señoritas que no se atreven a hacerse mayores (señoras). Con el contrapunto de las madres, las abuelas, el pueblo dejado atrás, la permanencia de la naturaleza y los viajes. Vemos por estas páginas los insectos de Buñuel, las mujeres de Almodovar o la testosterona de Bigas Luna.

Hay valentía, nubes, desgarro, pájaros, en la obra de Cristina Grande, que dispara a dar y por eso dosifica la munición. Y humor como en "El hombre del tiempo".

Me quedo con "Arañas e insectos", con "Dos canciones" y con "El ultraligero".

"Cuando me dijo que lo nuestro no podía ser (...) fue como si me desenchufara de la corriente".

en La Coctelera

http://www.lacoctelera.com/liber/post/2006/03/29/direccion-noche-cristina-grande-

0 comentarios