Blogia
Dirección Noche de Cristina Grande

ENTREVISTA EN EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

26 de Febrero de 2006
Cristina Grande. - S.E. Fotografía de Anabel Grande
 
 

’Me fascina observar al ser humano, me parece maravilloso’
Cristina Grande, escritora de Lanaja que ha publicado su libro “Dirección noche ” (Xordica)

A comienzos de este mes salió a la luz la segunda obra de Cristina Grande, “Dirección noche”, un libro de apenas cien páginas pero lleno de pequeñas historias que reflejan la diversidad de las relaciones humanas. Esta najina estudió Filología Inglesa y Fotografía en Zaragoza, donde reside actualmente. Su escritura se caracteriza por la libertad, la falta de retórica y el uso de un lenguaje directo y coloquial. Prefiere los escritos breves, aunque el mercado demande cosas largas, porque lo último que quiere “es aburrir al lector”.

HUESCA.- Hace poco más de tres años que se publicó la primera novela de Cristina Grande, “La novia parapente”, en la que dio a conocer a una escritora “elegante, misteriosa y con un gran conocimiento de los seres humanos”, declaró el escritor y periodista Antón Castro. Con “Dirección noche”, ha dado vida a veinticuatro relatos cortos que tratan del mismo mundo, pero “con más movimiento, más ir y venir y relaciones con la madre, la abuela, la amiga, los amantes, ex- amantes...”, explica. Salpicadas de “muchas contradicciones y algunas frases chocantes”.

Grande sigue defendiendo las obras de breve extensión, porque lo último que “quiero es aburrir al lector”. Aunque a esta filóloga le interesaría alargar sus textos, que es “lo que el mercado demanda”, no se inspira. Asegura que prefiere escribir “a su aire, sin presión. Libre en los temas, en la forma de escribir, en la falta de retórica y no tener que usar grandes palabras para contar las cosas y querer llegar a la gente, sobre todo cuando hablas de sentimientos. Es un estilo muy directo, muy coloquial y no busco la frase literaria”.

Al tratar de temas tan cercanos, Grande ha dejado que la experiencia personal influyera en sus historias, que “tienen un germen autobiográfico”. También los viajes, que a la autora le apasionan, tienen protagonismo en los relatos y son “una fuente de inspiración”. Así, en el cuento ‘Hotel Ibis’, recuerda su estancia en Bruselas cuando estuvo en la manifestación contra el trasvase del Ebro.

Jara ARNAL

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=157848

0 comentarios